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sábado, 4 de marzo de 2017

Sánchez: «La industria alimentaria es la que marca nuestra dieta»

EL DIARIO VASCO.COM


AITOR

 SÁNCHEZ, DIETISTA-NUTRICIONISTA, AUTOR DE 'MI DIETA COJEA', «Nuestra calidad de dieta es nefasta. Ni siquiera existe un conocimiento por parte del estamento sanitario», critica. 


Aitor Sánchez es uno de los profesionales más activos en las redes sociales.
Aitor Sánchez es uno de los profesionales más activos en las redes sociales.



















Que los huevos suben el colesterol, que una copita de vino es buena para la salud, que el desayuno de los niños tiene que tener leche con cacao y galletas... Estos son algunos de los mitos alimenticios que Aitor Sánchez, (Albacete, 1988), trata de desmentir desde hace años en su blog, 'Mi dieta cojea', que ahora ha convertido en libro. Este dietista-nutricionista, que denuncia la fuerte presión que la industria alimentaria tiene sobre nuestra dieta, ofrecerá hoy una charla en el Aula DV (Aquarium, 19.30 horas).
- ¿Por dónde cojea nuestra dieta?
- En nuestro país el principal problema dietético es que tomamos demasiados productos ultraprocesados. Más de la mitad son precocinados, bollería, embutido, galletas, dulces... y eso desplaza a alimentos que son más saludables. Se nos ha enseñado mal a drede, porque quien ha sentado cátedra en materia de nutrición en nuestro entorno ha sido la industria alimentaria. Prácticamente, la mitad de los mitos que aparecen en el libro son perpetuaciones en las que la industria ha contribuido mucho. Como que el desayuno tiene que ser azucarado o como que el vino y la cerveza son saludables.
- ¿No lo son?
- Somos el único país en el mundo que los incluimos en nuestra pirámide nutricional. Eso es una irresponsabilidad, se ríen bastante de lo que recomendamos. Se ha dado un ejercicio oculto de promoción por parte del sector vinícola español y el Instituto Cerveza y Salud, que lo que es realmente es un músculo de promoción de la cerveza.
- ¿Considera que la sociedad tiene un conocimiento sólido sobre alimentación?
- Estamos teniendo una calidad de dieta que es nefasta, y se debe no solo al entorno tan poco saludable en el que vivimos, sino a la desinformación. Ni siquiera existe un conocimiento por parte del estamento sanitario. Hoy en día quienes dan recomendaciones de salud pública en materia de alimentación son profesionales sanitarios que no están formados en nutrición. Los propios nutricionistas hemos sido formados por expertos de profesiones distintas a la nuestra. Esto está cambiando poco a poco, cada vez hay más profesores de universidad que son dietistas. Pero es que además en España se da la particularidad de que somos el único país de la Unión Europea que no tiene dietistas-nutricionistas en la sanidad primaria. Y viendo los datos que tenemos por ejemplo de obesidad infantil, es alarmante.
- Precisamente en sus charlas señala que solo un 1% de los niños en España son delgados. ¿Qué pasa con el resto?
- El último estudio del Ministerio de Sanidad señala que el 23,2% de los niños tienen sobrepeso y el 18,1% obesidad. Es decir, casi la mitad de los niños españoles están por encima de un peso saludable. La estrategia de prevención de obesidad que hemos tenido en España nos ha llevado a la cabeza mundial en obesidad infantil, por encima incluso de Estados Unidos.
- ¿En qué se está fallando en el caso de la nutrición infantil?
- Los niños desayunan galletas con colacao, a media mañana un bollo y a media tarde un bocata de chorizo. Son ingestas que solo tienen azúcar y sal, y eso no puede ser. Pero si los padres ven en el supermercado que las galletas de dinosaurios o los bollos de chocolate están avalados por los pediatras, los compran porque creen que son sanos.
- ¿Entonces la culpa la tiene la publicidad?
- La industria, la publicidad y la legislación. Es normal que depositemos nuestra confianza en las autoridades sanitarias. Si la asociación de informáticos dice que un antivirus es el mejor, yo me lo creo. ¿Por qué no interesa legislar la publicidad o el etiquetado, que se sabe que funciona, o se prohiben los anuncios con famosos? Otros países han reducido las tasas de obesidad con estas medidas. Aquí no se hace porque eso implicaría meterle mano a la industria alimentaria que es, insisto, el 'lobby' que diseña las campañas alimenticias en el Estado.
- Si no tomamos pasta integral, semillas, harina de centeno o quinoa, ¿no estamos comiendo sano?
- Es cierto que se está dando una supermagnificación de las propiedades de los conocidos como 'superalimentos'. Las semillas de chía o de lino, la quinoa, el trigo bulgur, el brócoli bebé, la col kale... Todos son alimentos saludables, lo que pasa es que como no se nos ha enseñado a relativizar sus efectos y sus propiedades, la gente se confunde. La gente escucha que la quinoa tiene mucha proteína, pero no más que unas alubias blancas. La col kale es fantástica, pero es la col rizada de toda la vida.
- Tiene más de 53.000 seguidores en Facebook, más de 15.000 en Instagram y más de 17.000 en Twitter. ¿Cómo se consigue?
- Diciendo verdades claras, entre tanta de desinformación la gente necesita que le digan: 'mira, ese yogur desnatado que piensas que es tan sano, tiene el mismo azúcar que una Coca Cola'. Así es como les queda claro. Pero al final, lo que hacemos nosotros como profesionales y divulgadores es despertar conciencias. Las decisiones importantes las tienen que tomar otras personas. Mientras no haya voluntad política y mientras la industria alimentaria tenga tanto peso en nuestro entorno, no habrá solución.
http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201703/02/aitor-sanchez-dietista-nutricionista-20170302002122-v.html?utm_content=buffer8ebaa&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

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