Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

martes, 20 de junio de 2017

El romero, la planta aromática con propiedades digestivas

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.


Por Maria Tutusaus, el 31 mayo 2017

romero
El romero o Rosmarinus officinalis L. es una planta que pertenece a la familia de las Labiadas y suele crecer de forma espontánea en los matorrales de zonas del Mediterráneo junto a otras plantas como el tomillo o la jara. En latín Rosmarinus significa “rocío del mar”, mientras que el atributo officinalis hace referencia a sus propiedades medicinales.
Es un arbusto aromático, leñoso y de hojas perennes que puede llegar a medir dos metros de altura. Sus hojas son pequeñas y abundantes y tienen forma lineal. Sus flores pueden ser de color azul violeta pálido, rosa o blanco, con el cáliz verde o algo rojizo. Se trata de una especie del Mediterráneo y el Cáucaso, conocida desde épocas antiguas como planta ornamental, que crece en todo tipo de suelos, sobre todo los secos y arenosos, desde zonas litorales hasta montaña baja.
En la antigua Grecia se consideraba que el romero tenía poderes especiales. De hecho, los estudiantes se colocaban una corona hecha con esta planta antes de los exámenes para mejorar su memoria. Por su parte, los romanos hicieron un uso medicinal de ella y se la ofrecían a sus dioses. Era por tanto una planta sagrada.
romero-propiedades
En la actualidad, los preparados a base de hoja de romero y su aceite esencial se emplean por vía oral en el tratamiento de síntomas asociados a trastornos digestivos, en particular los que se deben a deficiencias hepatobiliares o espasmos leves del tracto gastrointestinal. Así lo aprueba la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP).
Además, según la EMA y la ESCOP, por vía externa se utiliza como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades reumáticas, neuralgias y alteraciones circulatorias periféricas. Así, se puede preparar en forma de pomada, alcohol de romero, solución alcohólica de aceite esencial, etc. Por otro lado, favorece la cicatrización de heridas y es usado como antiséptico.
En el ámbito gastronómico, el romero se utiliza como condimento para potenciar el sabor de los alimentos, como es el caso de las carnes o los pescados grasos, así como algunas verduras. Tiene un sabor fuerte con aromas de alcanfor, pino, nuez moscada y lavanda. Suele combinar bien con otras plantas aromáticas como el tomillo o el laurel, por lo que es utilizado en guisos tradicionales, en los adobos o en la preparación de encurtidos. En A.Vogel os traemos una receta donde el romero es el protagonista: unos crackers.

Receta de ‘crackers’ de romero

snack-romero
Este plato es rico en proteínas, fibra, antioxidantes y grasas saludables. Los crackers son como pequeñas galletas, rápidas y fáciles de elaborar. Además son una buena alternativa para los celiacos, no llevan harina de cereales ni gluten, y se pueden servir acompañados de hummus para una merienda sabrosa, saludable y energizante.
Ingredientes
100 gr. de semillas de girasol100 gr. de almendras molidas
2 cucharadas de romero fresco, picadoUn pellizco generoso de Herbamare® Original
1 cucharadita de aceite de ajo y romero (si no se tiene, puede usarse aceite de oliva)1 huevo
  1. Precalentamos el horno a 180 grados.
  2. Trituramos las semillas de girasol hasta conseguir una consistencia harinosa. Agregamos las almendras molidas y las hierbas picadas. Lo mezclamos todo y  colocamos en un recipiente.
  3. Batimos el huevo y el aceite y lo mezclamos con los ingredientes anteriores.
  4. Colocamos una hoja de papel de hornear en la bandeja del horno, vertimos la mezcla encima y extendemos la masa con la ayuda de una espátula. Debería tener un grosor de entre uno y dos centímetros.
  5. Después cortamos la mezcla en cuadrados pequeños con un cuchillo afilado. Separamos los trocitos para que al cocerse no se peguen.
  6. Horneamos durante unos 25-30 minutos hasta que estén dorados.
  7. Dejamos enfriar y guardamos en un recipiente hermético. Podemos comerlos directamente como snack o servirlos con hummus o queso fresco.
https://www.avogel.es/blog/romero-posee-propiedades-digestivas/

No hay comentarios: