Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

martes, 20 de junio de 2017

La albahaca, planta aromática utilizada para problemas digestivos



A.Vogel blog



Por Equipo A. Vogel, el 14 junio 2017, Salud

albahaca
La albahaca (Ocimum basilicum L.) es una planta aromática, perteneciente a la familia de las lamiáceas, originaria de regiones tropicales de Asia, como Irán o la India. Además de ser un conocido condimento para aderezar platos, sobre todo de la gastronomía italiana, también se ha utilizado de manera tradicional para aliviar diferentes problemas de salud.
Esta planta, llamada la “hierba del rey”, tiene un tamaño pequeño, pues suele medir entre 30 y 130 centímetros. Sus hojas son perennes, de color verde intenso, ovaladas y dentadas; de entre 3 y 11 cm de largo y 1 y 6  de ancho según la variedad. Las flores de la albahaca suelen tener tonos blancos o morados. Es una planta muy sensible a las heladas, por lo que conviene usar un invernadero o tenerla dentro de casa cuando haga frío para su cultivo y, a ser posible, que le dé el sol, excepto con altas temperaturas.
La hoja de la albahaca se ha usado tradicionalmente para determinadas dolencias digestivas como dispepsias, flatulencia, falta de apetito o espasmos gastrointestinales, sin embargo, hoy en día está en desuso a causa de uno de sus componentes: el estragol. Asimismo, se había utilizado de forma externa para inflamaciones o dolores musculares, acné y faringitis.
planta de albahaca
A lo largo de la historia, la albahaca ha sido ligada a diferentes culturas, creencias y tradiciones. La especie Ocimum tenuiflorum L., conocida popularmente como albahaca morada, es sagrada en la India, ya que se considera que es la personificación de la diosa Tulasí y tiene gran importancia en las tradiciones hinduistas.
Algunas leyendas africanas consideran la albahaca protectora contra los escorpiones. Por otra parte, en la Antigua Grecia, representaba el odio o la pobrezay en Italia se considera hoy en día un símbolo del amor.
La albahaca es una de las plantas aromáticas más utilizadas en la gastronomía por su intenso y refrescante sabor. Normalmente, las variedades asiáticas suelen presentar un aroma mucho más intenso y asemejarse más al clavo que las procedentes de Europa.
Además de ser el  principal ingrediente del pesto, puede usarse en platos de carne, ensaladas, sopas frías de verduras. A la hora de cocinarla,  hay que tener cuidado con no pasarse con la cantidad usada, pues aporta mucho sabor y se pueden perder otros sabores del resto de ingredientes.

Receta | Sopa de tomate con albahaca

sopa de tomate y albahacaEn A.Vogel os proponemos una receta en la que la albahaca es la protagonista junto con el tomate, con el que combina muy bien. Éste, además, tiene diversos beneficios para la salud, en concreto para el corazón, la piel, los ojos y el cabello. Por otro lado, tiene gran cantidad de antioxidantes y betacaroteno.
Esta receta de sopa de tomate con albahaca, que podemos tomar tanto fría como caliente, tiene gran cantidad de vitaminas A, C y E y potasio.
Ingredientes
 Un kilo de tomates pera frescos, cortados a la mitad 2 cucharadas de vinagre balsámico
 Un kilo de tomates pera frescos, cortados a la mitadHerbamare® Original, al gusto
 4 dientes de ajo troceados Pimienta negra, al gusto
 6 chalotas troceadas ½ cucharada de Herbamare Caldo, disuelta en 500ml de agua hirviendo
 2 cucharadas de aceite de oliva Hojas de albahaca frescas

Preparación
  1. Precalentamos el horno a 200 grados.
  2. Colocamos los tomates cortados, los dientes de ajo y las chalotas en una bandeja de horno y echamos por encima aceite de oliva y vinagre.
  3. Cocinamos durante 15 minutos hasta que todo esté blando y caramelizado.
  4. Mezclamos los tomates y las chalotas cocinadas con Herbamare Caldo, ya disuelto, en una olla grande.
  5. Hervimos la mezcla a fuego lento durante diez minutos.
  6. Servimos, caliente o frío, añadiendo hojas de albahaca frescas cortadas a tiras finas y pimienta negra.

Mini receta | Pesto vegano

pesto vegano
Mezclamos y trituramos: 1 taza de albahaca fresca, ½ taza de piñones (que se puede sustituir por 1 taza de almendras crudas), 1 diente de ajo, ½ taza de aceite de oliva, pimienta, una cucharadita de sal Herbamare, 1 cucharada de zumo de limón, 2 cucharadas soperas colmadas de parmesano vegano (elaborado con: 2 cucharadas de anarcardos, 1/2 cucharada de levadura de cerveza, media cucharita de ajo en polvo, una pizca de sal Herbamare, todo triturado).
https://www.avogel.es/blog/albahaca-planta-para-problemas-digestivos/#more-5525

No hay comentarios: