Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

martes, 11 de julio de 2017

El Escándalo de la Carne de Res de Brasil, y el Futuro de la Carne de Res Alimentados con Pastura en los Estados Unidos


Julio 11, 2017                                                     

Historia en Breve

  • El 22 de junio de 2017, el gobierno de los Estados Unidos suspendió las importaciones de carne fresca de ganado vacuno de Brasil. Entre los problemas descubiertos durante la inspección fueron los abscesos que tenía la carne, que se consideró que se debía a los puntos de vacunación infectados
  • Durante los últimos dos años, la Policía Federal de Brasil ha investigado las acusaciones de corrupción dentro de la industria de la carne. Decenas de inspectores de alimentos fueron detenidos, y una empacadora de carne fue multada con $ 3.2 mil millones de dólares
  • Si bien, la trazabilidad es clave para la seguridad alimenticia; en 2014, la Organización Mundial de Comercio rechazo el etiquetado del país de origen (COOL, por sus siglas en inglés), por ser “discriminatorio". Ahora, los ganaderos han demandado a la USDA, para reintroducir el etiquetado COOL
Por el Dr. Mercola                                                               
Alrededor del mundo, hemos observado un marcado desarrollo de productos orgánicos, así como de la agricultura de animales alimentados con pastura. Desde el 2016, el sector de alimentos orgánicos ha representado el 5.3 % de las ventas totales de alimentos en los Estados Unidos.1
Actualmente, también tenemos una nueva marca de certificación de productos alimenticios de animales alimentados con pastura, emitida por la Asociación Americana de Productos de Animales Alimentados con Pastura (AGA, por sus siglas en inglés), que es la certificación más importante que se puede obtener para los productos lácteos, la carne de res y aves de corral, incluyendo a los pollos, ovejas y cabras.
En resumen, hemos observado que ha aumentado radicalmente la demanda de alimentos más saludables.
Ahora, muchas personas saben acerca de los inconvenientes de la carne de vaca y los productos lácteos de granjas industriales, y son conscientes de que cuando los herbívoros son pastoreados naturalmente, sin hormonas, antibióticos y otros medicamentos, terminan siendo un producto más saludable.
Desafortunadamente, el actual sistema alimenticio aun deja mucho que desear. El cual está basado en la eficiencia y las ganancias, que, al mismo tiempo, tiene una inevitable deficiencia de calidad y seguridad. Además, los acuerdos comerciales internacionales protegen las ganancias por encima de la seguridad y los ideales de los consumidores.
Si bien, la trazabilidad es clave para la seguridad alimenticia, la Organización Mundial del Comercio (WTO, por sus siglas en inglés) rechazó el etiquetado del país de origen (COOL) por ser "discriminatorio". En otras palabras, no está permitido saber de dónde proviene un alimento, simplemente, porque eso podría influir o no en su compra, en función de sus preferencias.
Actualmente, las consecuencias de esto son evidentes en la industria de la carne de res, donde la carne contaminada se ha exportado alrededor del mundo, mientras que los ganaderos locales tienen problemas para competir con importaciones que tienen precios más bajos.

El Gobierno de los Estados Unidos Suspende las Importaciones de Carne de Res de Brasil

El 22 de junio de 2017, el gobierno de los Estados Unidos suspendió las importaciones de carne fresca de vaca proveniente de Brasil,2el quinto mayor exportador de carne de vaca en los Estados Unidos.
Durante los últimos dos años, la Policía Federal de Brasil ha realizado una investigación sobre la industria de carne del país. Según los investigadores, los inspectores de alimentos de Brasil aceptaron sobornos, falsificaron permisos sanitarios y permitieron la venta de carne caducada.
Además, cerca de 1 900 políticos recibieron sobornos por una suma de $ 186 millones de dólares, en el transcurso de unos cuantos años, incluyendo los ex presidentes, Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
Decenas de inspectores federales de productos alimenticios fueron arrestados, y J&F Investimentos, la compañía que tenía los derechos sobre JBS SA--una de las más importantes empresas empacadores de carne de Brasil y principal sospechosa de la investigación de corrupción--acordó pagar $ 3 200 millones de dólares en multas.3
Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), desde marzo, el 100 % de las importaciones de carne proveniente de Brasil fue inspeccionado antes de permitirle la entrada al país.
Por lo general, el 1 % de las importaciones de carne es rechazado. En el caso de Brasil, se rechazó el 11 %, equivalente a alrededor de 1.9 millones de libras de carne.4
Entre los problemas descubiertos durante la inspección estuvieron los abscesos que tenía la carne--un problema que el Viceministro de Agricultura de Brasil, Eumar Novacki, afirma se debe a las reacciones adversas inusuales en algunos ejemplares del ganado hacia las vacunas que previenen la enfermedad de la fiebre aftosa; reacciones que no suponen ningún riesgo para la salud pública.5
Sin embargo, no todas las personas aceptan esa excusa. Como informó Reuters:6
"Algunos expertos cuestionaron la relación entre los abscesos y vacunas, que indicó el Ministerio de Agricultura. Las vacunas contra la fiebre aftosa son las principales vacunas utilizadas en animales alrededor del mundo, dijo James Roth, Director del Centro de Seguridad Alimenticia y Salud Pública de la Universidad Estatal de Iowa...
Roth dijo que 'Cualquier inyección que se suministrara a un animal, rara vez produciría un absceso' si la aguja estaba sucia. Sin embargo, 'Si los abscesos aparecen en la carne, debe ser una falla en el matadero, porque estos deben ser localizados y desechados'..."

La Unión Europea Tiene Problemas con la Carne Contaminada y la Alimentación Animal

La Unión Europea (UE), que también ha intensificado las inspecciones en la carne de vaca proveniente de Brasil, reporta que ha rechazado envíos debido a la presencia de E. coli. El sindicato de inspectores de salud de Brasil, Nacional dos Auditores Fiscais Federais Agropecuários (ANFFA), culpan a los recortes de personal por las fallas sistémicas.
Si bien, el número de plantas empacadoras de carne se ha duplicado desde 2002; en ese mismo tiempo, el número de inspectores de salud también ha disminuido, de 3 200 a 2 600.7 Mientras tanto, en marzo, el gobierno de Brasil anunció que recortaría el presupuesto del Ministerio de Agricultura otro 45 % adicional.
Pero, la carne contaminada con E. coli, de Brasil, no es el único problema encontrado en la Unión Europa. Además, se ha descubierto que los suplementos de riboflavina fabricados en China (vitamina B-2), para piensos, contienen bacterias transgénicas (GE), lo cual es ilegal en la UE.
Para empeorar aún más las cosas, las bacterias transgénicas, en cuestión, tienen resistencia a un sin número de diferentes antibióticos, incluyendo el cloranfenicol, que se utiliza para tratar las infecciones, tales como la meningitis, peste, cólera y la fiebre tifoidea.8
Los suplementos contaminados aparecieron por primera vez en 2014. Según informó Independent Independient Science News:9
"[A]hora, la riboflavina se produce frecuentemente por fermentación comercial, al utilizar una sobreproducción de cepas de bacterias transgénicas.
De acuerdo con las regulaciones de bioseguridad de la Unión Europea, no está permitido que ninguna cepa bacteriana transgénica, ni ningún ADN, estén presentes en los suplementos comerciales. Sin embargo, la muestra contaminada de riboflavina contenía cepas viables del organismo transgénico Bacillus subtilis.
Los investigadores cultivaron y probaron la bacteria contaminante, y la subsecuente secuenciación del ADN demostró que era una cepa que provenía del proceso de producción. Otros ensayos demostraron que contienen un ADN genómico que le confiere resistencia al antibiótico cloranfenicol.
Además, la cepa contenía plásmidos de ADN extracromosómicos, junto con otros genes de resistencia a los antibióticos. Estos conferían resistencia a los antibióticos ampicilina, kanamicina, bleomicina, tetraciclina y eritromicina.
Posteriormente, la correspondencia entre los diplomáticos alemanes, las autoridades chinas y la compañía estableció que estos genes de resistencia a los antibióticos constituían diferencias clave entre las cepas que la compañía afirmaba utilizar... el fabricante solo reconoció los genes de resistencia a eritromicina y cloranfenicol.
Todavía no está claro si las cepas alteradas fueron utilizadas intencionalmente o si eran contaminantes fortuitos".

¿De Dónde Proviene la Carne de Res Que Compra?

En 2016, el total de las importaciones de carne de res de los Estados Unidos, provenientes de 22 países diferentes, sumaron más de 3 000 millones de libras. Australia, Canadá y Nueva Zelanda encabezaron la lista de países que suministraron carne a los Estados Unidos, seguidos por México y Brasil.10
RangoPaísLibras totales importadas en 2016
1
Australia
767 millones
2
Canadá
718 millones
3
Nueva Zelanda
613 millones
4
México
493 millones
5
Brasil
152.7 millones
Cuando se trata de carne de res alimentados con pastura, se importa hasta un 80 %, donde la mayoría proviene de Australia. Asimismo, Brasil es una importante fuente de carne de res alimentados con pastura.
Un hecho poco conocido que oculta el país de origen es que, si bien, una pieza de carne de res importada pasa a través de una planta inspeccionada por el USDA, podría ser etiquetada como un "Producto de los Estados Unidos".
Es decir, al importar cadáveres enteros y procesarlos en una instalación localizada en los Estados Unidos, inmediatamente, la carne importada se convierte en un producto estadounidense.
Incluso, el impuesto de verificación del USDA para la carne de res, es utilizado para promover la carne de res importada, en vez de la carne de res de animales criados en los Estados Unidos11—esto sucede, a pesar de que, se supone que el programa de verificación12(un programa obligatorio que le exige a los productores de ganado pagar una cuota de US$ 1 por cabeza de ganado que vendan) se utiliza para la investigación y promoción de la carne de vaca, para beneficiar y apoyar a los ganaderos en los Estados Unidos.
Si consideramos el constante crecimiento de la ganadería de animales alimentados con pastura, en los Estados Unidos, ¿Por qué seguimos importando la mayor parte de esta carne? Una de las principales razones es porque Australia y Brasil pueden producirla a un costo menor, ya que su clima permite el pastoreo durante todo el año.
De hecho, en Australia, la norma es alimentar a los animales con pastura; 70 % del ganado se cría en pastizales al aire libre.13
De acuerdo con un reciente informe del Centro Stone Barns para la Alimentación y Agricultura, "Back to Grass: The Market Potential for U.S. Grassfed Beef",14 es fundamental hacer un etiquetado fiel, para "Garantizar que los consumidores adquieran lo que piensan que compran".
No solo es posible que compre carne de res importada, sin saberlo; sino que, la carne de res--alimentada con pastura--que compra podría no ser tan saludable como espera que sea, debido a los débiles estándares que aplican.
Como fue señalado por Jill Isenbarger, CEO de Stone Barnes Center:15
"En los últimos cuatro años, el mercado de carne de res alimentados con pastura en los Estados Unidos, ha crecido un 100 % por año; sin embargo, los consumidores no se han percatado de que gran parte de esta carne de vaca proviene de ganado que no ha pasado la totalidad de sus vidas en pastizales al aire libre, y que tampoco ha consumido pastura real".

Animales Criados en Pastizales Versus Alimentados con Pastura

No es fácil ser un consumidor en el panorama alimenticio que existe actualmente. Algunas veces, las etiquetas que parecen suficientemente autoexplicativas, significan algo completamente distinto, o nada en lo absoluto, como en el caso de las etiquetas de "completamente natural", que básicamente carece de sentido y se utiliza más como una estrategia de marketing que otra cosa.
Además, cuando se trata de etiquetas para carne de res alimentados con pastura, hay mucha confusión en esta cuestión. Como explica el informe "Back to Grass":16
"La diferencia más clara entre los animales alimentados con pastura y la carne de res convencional se produce en la fase final. El ganado alimentado con pastura permanece en los pastizales, y toda su vida es alimentado predominantemente con pastura u otros tipos de forraje.
Estas vacas crecen más lentamente, y por lo general, se sacrifican entre los 20 [y] 28 meses de edad. Usualmente, la carne de estos animales se vende con una etiqueta de productos alimenticios de animales alimentados con pastura, aprobada por el [USDA], y es ofertada como un producto premium, en los mercados exclusivos de carne de res.
Sin embargo, el hecho de que el USDA permita afirmaciones parciales de productos alimenticios de animales alimentados con pastura (por ejemplo, "50 % carne de animales alimentados con pastura") y la ausencia de un requerimiento para una inspección en las granjas para comprobar las declaraciones de que los animales son alimentados con pastura, significa que no toda la carne de vaca que venden y tiene la etiqueta de animales alimentados con pastura, necesariamente sigue los estándares de este tipo de producción.
Algunos ganados son criados en pastizales durante toda la vida, pero su alimentación es complementada con granos; estos animales son "pastoreados" pero no son 100 % alimentados con pastura.
En los últimos años, ha surgido el acontecimiento sorprendente de "unidades de engorda con pastura", donde el ganado es alimentado de pastura (a menudo, en forma de pacas de pastura) en confinamiento".
El siguiente gráfico ilustra las principales diferencias entre la carne de res alimentado con pastura, solamente alimentados con pastura, convencional y las "unidades de engorda con pastura":
beef types by production and finishing method
Fuente: Back to Grass: The Market Potential for U.S. Grassfed Beef

Por Qué es Importante la Autenticidad de la Carne de Res Alimentados con Pastura

Es importante tener clara esta cuestión, porque estas diferencias producen un impacto en el medio ambiente y tipos de carne significativamente diferentes. La investigación acumulada expone que los métodos de pastoreo regenerativo:
Mejoran la salud humana a través de la producción de carnes más saludables. En comparación con la carne convencional, la carne de res de animales alimentados con pastura tiene:
Proporción de grasas omega-6 a omega-3significativamente mejor
Mayores concentraciones de ácidos linoleicos conjugados (CLAs, por sus siglas en inglés)
Mayores niveles de antioxidantes
Mejor sabor
Menor riesgo de infección por E. coli
Menor riesgo de bacterias resistentes a los antibióticos
Mejoran el bienestar animal: El ganado alimentado con pastura es más saludable y requiere menos cantidad de tratamientos farmacológicos, si es que los necesitan.
Protegen el medio ambiente: Los sistemas de pastoreo regenerativos ayudan a restaurar las praderas, enriquecen los suelos y protegen los suministros de agua, mientras se considera la concentración de estiércol que está adentro y alrededor de las granjas de engorda, que contaminan la tierra, agua y aire.
Aíslan el carbono de la tierra, lo que mejora la calidad de los suelos, al compensar las emisiones de metano del ganado, y ayudar a mitigar un mayor nivel de CO2 en la atmósfera.
El informe publica cuatro puntos específicos de acción para fortalecer la industria de la carne de res alimentados con pastura en los Estados Unidos:
1.Se centra en la producción de carne de alta calidad, que proviene de animales alimentados con pastura hasta la fase final, durante todo el año.
Para ello, es necesario hacer que los productos, que terminan su proceso de forma estacional, estén disponibles en todas las regiones de los Estados Unidos. También se necesita hacer una capacitación y tener una asistencia técnica
2.Crea estándares más firmes para las campañas de etiquetado del desarrollo de marca y de animales alimentados con pastura, para informar a los consumidores acerca de la carne de res alimentados con pastura en los Estados Unidos
3.Mejorar la escala e inclusión en la cadena de suministro de los animales alimentados con pastura, especialmente en el nivel de animales alimentados con pastura hasta su etapa final, para mejorar la eficacia
4.Desarrollar "sistemas de terminado bien controlados, a mayor escala, para producir carne de animales alimentados con pastura, a bajo costo". Al hacerlo, podrían acercarse los precios de la producción de carne de animales alimentados con pastura a los de la carne de animales criados en corrales convencionales

Los Ganaderos Luchan Por un Etiquetado del País de Origen

Como se mencionó anteriormente, en 2014, WTO decidió legislar contra el uso del etiquetado del país de origen, al indicar que el COOL impedía el comercio entre los Estados Unidos, México y Canadá, al crear un "impacto perjudicial en las oportunidades competitivas" para el ganado canadiense y mexicano.
En ese momento, el Instituto Americano de la Carne y la Asociación de la carne de América del Norte dijeron:17
"La decisión de WTO de proporcionar apoyo en el problema de Canadá y México con respecto a la reglamentación de COOL de los Estados Unidos no es ninguna sorpresa.
La reglamentación COOL obligatoria de USDA no solo es onerosa e implica una carga pesada para los productores ganaderos y los envasadores y procesadores de carne, sino que no obliga a los Estados Unidos a cumplir con sus obligaciones en el marco de la WTO.
Al no cumplir, los Estados Unidos está sujeto a represalias de Canadá y México que podría costarle miles de millones de dólares a la economía de Estados Unidos".
Posteriormente, el USDA eliminó COOL en 2016, pero ahora, los ganaderos están demandando al USDA para reintroducirla, al argumentar que el cambio violó la Ley de Inspección de Carne, que exige que la carne sacrificada sea marcada claramente si procede de un país que no es los Estados Unidos.
Al no exigir que las carnes importadas estén debidamente etiquetadas, se ha permitido que estas se vendan como productos estadounidenses, lo cual desinforma a los consumidores, al situar a los productores nacionales en desventaja y poner en peligro la seguridad de los alimentos.
La demanda fue registrada por Public Justice en nombre del Fondo de Acción Legal de los Rancheros y Ganaderos, Unión de Ganaderos de América y Productores Ganaderos de Washington.
David Muraskin, Abogado de Public Justice, dijo para Fox Business News:18
"Es comprensible, que los consumidores quieran saber de dónde provienen sus alimentos. Con esta demanda, luchamos contra la reglamentación que le da prioridad a las corporaciones multinacionales, por encima de los productores nacionales, y que mantiene en secreto el origen de nuestro suministro de alimentos".

Conozca las Etiquetas de los Productos Alimenticios de Animales Alimentado con Pastura

Idealmente, la mejor manera de asegurarse de que recibe exactamente lo que paga, es al comprar directamente de un productor de confianza. Muchos estarían más que encantados de mostrarle y explicar los detalles de su operación.
Su segunda mejor opción es conocer las etiquetas. Recientemente, la Asociación Americana de Productos de Animales Alimentados con Pastura (AGA) ha presentado las muy necesarias normas y la certificación de carne de res y productos lácteos de animales alimentados con pastura de los Estados Unidos,19 lo que permitirá una mayor transparencia y conformidad.
Antes de esta certificación, los productos lácteos y la carne de vaca podían venderse como "productos alimenticios de animales alimentados con pastura" si las vacas comían únicamente pastura, o se les proporcionaba forraje, heno, o inclusive granos, en algún momento de sus vidas. Según ha informado Organic Authority:20
"Las nuevas regulaciones son el resultado de un año de colaboración entre los productores de productos lácteos, tales como Organic Valley, así como los certificadores como Pennsylvania Certified Organic, y un equipo de científicos.
'Hemos elaborado un estándar de producción que es bueno para los animales, que satisface lo que los consumidores quieren y esperan cuando observan que la etiqueta indica que el producto proviene de animales alimentados con pastura, y que es económicamente viable para los agricultores', dice la Directora de comunicaciones de AGA, Marilyn Noble, acerca de las nuevas regulaciones".

El Estándar de los Productos Alimenticios de Animales Alimentados con Pastura de AGA Supera a los Demás

AGA grassfed label
Realmente, el logo de los productos alimenticios de animales alimentados con pastura de AGA es el único capaz de garantizar que la carne proviene de animales que:
  • Se les proporcionó un tipo de alimentación que consistió en un 100 % de forraje
  • Nunca fueron confinados en una unidad de engorda
  • Nunca recibieron antibióticos u hormonas
  • Nacieron y fueron criados en granjas familiares en los Estados Unidos (recuerde que la mayor parte de las carnes que provienen de animales alimentados con pastura que se venden en tiendas de abarrotes son importadas, y no tienen la etiqueta COOL, por lo que no indican de donde provienen o que estándar se aplicó en su procesamiento)
Asimismo, existen algunas otras etiquetas de productos alimenticios de animales alimentados con pastura, pero ninguna es tan completa o tan estricta como la de AGA. Éstas incluyen:
Certificado de productos alimenticios de animales alimentados con pastura de AGW (A Greener World):21 Esta norma es un complemento para el Estándar Aprobado de Bienestar Animal Para Ganado Vacuno, Ovejas, Cabras y Bisontes.
Los animales solo pueden ser alimentados con pastura y otros tipos de forraje, desde el destete hasta el sacrificio, y los animales deben ser criados en el campo o pastizales durante toda su vida.
No se permite suministrarles hormonas de crecimiento o antibióticos subterapéuticos. La etiqueta de productos alimenticios de animales alimentados con pastura de AGW está disponible en los Estados Unidos y Canadá.
Pennsylvania Certified Organic de Productos Alimenticios de Animales Alimentados con Pastura (PCO, por sus siglas en inglés): Esta etiqueta tiene estándares para el tipo de plantas que pueden comer las vacas.
No se permiten los siguientes alimentos: granos o subproductos de granos; maíz o subproductos del maíz; productos alimenticios de harina o pastel; concentrados; subproductos o desechos de alimentos procesados; pequeños granos o maíz utilizado para madurar aún más el estado de los vegetales y granos germinados.
La certificación de PCO es una certificación complementaria y opcional para las operaciones que también cuentan con un certificado orgánico que está establecido conforme a la regulación del Programa Nacional Orgánico del USDA.22

Por Qué No Debe Confiar en la Mayoría de las Etiquetas de Productos Alimenticios de Animales Alimentados con Pastura

El estándar de AGA fue presentado oficialmente en febrero, un mes después de que el Servicio de Comercialización Agrícola (AMS, por sus siglas en inglés) de USDA revocó sus estándares oficiales sobre la declaración de la carne de vacas alimentadas con pastura.23
Esto significa que el USDA ya no requiere que los productores sigan ningún estándar en los productos alimenticios de animales alimentados con pastura.
El Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que aprueba las etiquetas de carne en general, aun aprueba las declaraciones de etiquetas para productos alimenticios de animales alimentados con pastura.
Sin embargo, ¡Los productores de carne de animales alimentados con pastura son libres de definir sus propios estándares!
Según AGA, "FSIS solo considera el protocolo de alimentación en sus aprobaciones de etiquetas--otras cuestiones como el confinamiento; uso de antibióticos y hormonas; y el origen de los animales, de la carne, y de los productos lácteos, será dejada a consideración del productor".
En otras palabras, teóricamente, un productor de "carne de res alimentada con pastura" podría confinar a los animales y alimentarlos con antibióticos y hormonas, y aún así, poner una etiqueta en la carne de que es producto alimenticio de animales alimentados con pastura, siempre y cuando los animales también fueran alimentados con pastura, en algún momento de sus vidas.
El mensaje final es que, a menos que sea una etiqueta de productos alimenticios de animales alimentados con pastura, emitida por AGA, realmente no sabrá lo que compra. Ninguna otra certificación de este tipo proporciona las mismas garantías generales que la AGA, y ningún otro programa similar asegura el cumplimiento, al utilizar auditorías realizadas por terceros.

Recuerde Que No Debe Consumir Mucha Carne, Aun Cuando Sea Orgánica y Provenga de Animales Alimentados con Pastura en los Estados Unidos

Si bien, la mayoría de las personas disfruta consumir proteínas animales y las encuentran apetitosas, es de vital importancia recordar evitar comer demasiada cantidad de carne.
La bibliografía indica muy claramente que las personas que comen cantidades excesivas de proteína animal mueren prematuramente, aun cuando esta sea orgánica, de la más alta calidad y provenga de animales alimentados con pastura en los Estados unidos.
Resultado de imagen de Escándalo de la Carne de Res de Brasil,Sería prudente limitar el tamaño de su porción a 2 onzas, si es una mujer de baja estatura o un niño, o 4 onzas, en el caso de un hombre de estatura alta, y solo debe comerla unas cuantas veces a la semana. Probablemente, consumir una mayor proporción de carne activara la vía mTOR y podría tener consecuencias que no sean saludables.

No hay comentarios: