Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

martes, 11 de julio de 2017

YOGA - El Misterioso Mula Bandha

Resultado de imagen de AKILA YOGA INSTITUTE

La razón por la cual este concepto dentro del yoga es tan elusivo, es porque muchos profesores han aprendido algo distinto dependiendo de la perspectiva de sus maestros, y porque la anatomía del piso pélvico es increíblemente compleja.

Mula Bandha: super-simplificado

mula bandha uttanasana
El piso pélvico en todo su esplendor 🙂
El concepto de Mula Bandha a veces se enseña como la contracción del ano. ¿Por qué? Porque contraer los músculos alrededor del ano hace que muchos músculos alrededor también se contraigan… y los músculos que rodean al ano son parte del piso pélvico, y su contracción está relacionada con Mula Bandha.

Para qué sirve: el efecto energético

Mula Bandha no es un concepto anatómico, sino energético en el mundo del Yoga. Se trata de una forma de “cerrar” el flujo de energía que baja en el cuerpo, que se llama “Apana” y ayudarle a revertir su camino y subir. Explicar para qué queremos que la energía que baja vaya para arriba significaría explicar un esquema energético que mucho más complejo de lo que podría cubrir en este artículo sin que termine haciéndolo terriblemente largo.
Pero baste decir que practicar Mula Bandha tiene un efecto energético según la base metafísica del yoga que tiene que ver con conseguir estados elevados de consciencia, pero la técnica sucede a través de un aspecto de la anatomía que es complejo e importante. A veces nos quedamos con la parte anatómica, y nos olvidamos por completo de la energética.  Mi intención con este artículo es aclarar la parte anatómica, pero en algún futuro artículo poder cubrir con más detalle la parte energética.

Para qué sirve: el efecto fisiológico

incontinencia urinaria mula bandhaConocido en el mundo prenatal como los ejercicios de “Kegel”, Mula Bandha se enseña a veces simplemente como una técnica en donde simplemente “contraemos el piso pélvico”. Contraer los músculos del piso pélvico puede tener efectos muy positivos si el fortalecimiento es efectivo y balanceado con la capacidad de relajarlos y “elongarlos”. Algunos de los beneficios son:
  • Ayudar la motilidad del intestino
  • Evitar incontinencia
  • Evitar o aliviar dolor de espalda
  • Evitar prolapso de los órganos sobre la vagina
  • Mantener la potencia y goce sexual.
Pero Mula Bandha podría ser una contracción de distintas partes, capas e intensidades en el piso pélvico. Y las diferencias de los músculos utilizados, la intensidad de la contracción, y lo que hace el diafragma y la respiración junto con la contracción del piso pélvico, hacen que cada forma de enseñar Mula Bandha sean radicalmente distintas.
Las instrucciones de cómo hacer este ejercicio varían, y posiblemente no esté cubriendo todas las perspectivas posibles. No podría decirte cuál es la forma “correcta” de hacer Mula Bandha, porque “cada maestro tiene su librito”. Pero al menos podemos discernir entre distintas formas de practicarlo y entenderlo…

Forma 1: “Always Mula Bandha”

always mula bandhaEn el mundo de Ashtanga Vinyasa Yoga, un dicho que se popularizó hace muchos años es “Siempre Mula Bandha”, repitiendo una frase del profesor que inició ese estilo, Sri K. Pattabi Jois.
Para muchos practicantes de este estilo, Mula Bandha es primordialmente contraer los músculos del piso pélvico durante toda la práctica de posturas, y para otros incluye tanto tiempo durante el día como puedas recordarlo.
Pero no hay ningún músculo del cuerpo que pueda estar contraído tanto tiempo sin agotarse… y las contracciones crónicas suelen llevarnos al desbalance (los extremos no suelen ser sanos, ¿verdad?). El mundo de la fisioterapia ha encontrado en los últimos años lo importante que es aprender a relajar estos músculos y permitirles funcionar en conjunto con el diafragma de una forma natural.
Es cierto que la contracción de los músculos del piso pélvico ayuda a estabilizar la espalda y a sentir que nuestro cuerpo está más “integrado” muscularmente. Pero no es necesario contraer esos músculos fuertemente para poder lograr ese resultado… y también es importante distinguir entre una acción puramente muscular y una que involucra también a la mente para mover la energía dentro del cuerpo.

Forma 2: “Sútil, diferenciada e integrada”

pelvis huesos y musculos 2La segunda forma de ver esta técnica implica una contracción más suave del piso pélvico, que además intenta aislar un poco más cada área para poder contraer solamente ciertos lugares en ciertos momentos.
Esto toma mucha más práctica, porque cuando tenemos músculos que sólo hemos utilizado de fo rma automática e inconsciente, el cuerpo suele activar varios músculos a la vez sin diferenciación o detalle. Pero si practicamos buscando diferenciar y aislar músculos que usualmente trabajan en conjunto, esto aumenta nuestra capacidad de estar conscientes del cuerpo, no sólo muscularmente sino energéticamente.
Y usualmente, aprender a diferenciar los distintos músculos que podemos contraer en el piso pélvico, brinda una experiencia más sutil, que también ayuda luego a hacerla más “integrada” cuando necesitamos usar al piso pélvico en otras posturas o movimientos.

Forma 3: Déjalo tranquilo, sucederá por su cuenta

La tercera forma de activar Mula Bandha sucede únicamente con la respiración Ujjay. Esta respiración genera una cierta cantidad de presión dentro de toda la caja torácica, y a esa presión a su vez ayuda a generar tensión en la musculatura del piso pélvico.
Abajo hay un video que te explica esta técnica de respiración:

La mejor manera de explicar esto es sentirlo. Puedes probarlo ahora: practica una postura como la “tabla” o “plank” (la parte de arriba de un push up o lagartija), “prendiendo y apagando” la respiración Ujjay. Sería común si sientes más “soporte” cuando practicas la postura al mismo tiempo que haces esa respiración.
En esta última forma de practicar Mula Bandha, la respiración hace el trabajo por nosotros, y en vez de buscar activar algo muscularmente, podemos concentrar más atención a lo que sucede energéticamente.

Conclusión

Mula Bandha no es “una sola cosa”. Pero aprender estas 3 formas distintas de aplicarlo y entenderlo tienen la capacidad de expandir tu disfrute de la práctica de yoga, su potencial y beneficios.
 Al principio, como muchas otras cosas en el Yoga, esto se ve innecesariamente complicado. Pero con la práctica guiada, los detalles hacen que la práctica se torne mucho más rica, ambos en el sentido de delicia y de nutrición para el cuerpo, la mente y el alma.
Namaste,
Mijael

https://akilayoga.com/es/el-misterioso-mula-bandha/

No hay comentarios: