Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

jueves, 10 de agosto de 2017

Cúrcuma-Estudio publicado en Pain Medicine 2015

The Secret
Edicions
Imagen relacionada


La Curcuma Longa L, es una planta de origen asiático de la familia de las Zingiberaceae.
Es comúnmente utilizada como especia en la cultura asiática y hoy en día se ha importado a Europa y América con las nuevas tendencias culinarias.
Uno de sus componentes principales es la curcumina, responsable de su actividad biológica y de su característico color amarillo. Además, contiene aceites volátiles, fibras, ácidos grasos, polipéptidos, minerales, etc…
Las propiedades medicinales más importantes descritas de la curcumina son:
• Efecto antiinflamatorio, debido a la capacidad de inhibir enzimas implicadas en el proceso de inflamación (cicloxigenasa y lipoxigenasa)
• Efecto antioxidante, evitando la oxidación de los lípidos.
Son numerosos los estudios publicados sobre la curcumina y su utilización en casos de artrosis y otros procesos reumáticos, pero hoy os quiero hacer llegar el metaanálisis publicado en Pain Medicine. Se trata de una revisión de 8 estudios clínicos publicados sobre esta planta; randomizados, a doble ciego y frente a placebo (en total 606 pacientes). Las conclusiones son que los suplementos con curcumina son una opción segura y eficaz para el tratamiento de artrosis y otras inflamaciones articulares.
Según datos de la SER (Sociedad Española de Reumatología), la artrosis de rodilla tiene una prevalencia puntual del 10,2 % y la artrosis de mano del 6,2 %. Además, aproximadamente la mitad de la población adulta de más de 50 años muestra signos de artrosis de rodilla, más frecuente en mujeres sobre todo a partir de 55 años. La búsqueda de soluciones naturales cobra mayor importancia por el aumento de la esperanza de vida (Para el año 2.020 la expectativa de vida llega a los 80 años para ambos sexos).
La Cúrcuma es una opción segura y eficaz para el alivio de la sintomatología. Dependiendo de la intensidad de los síntomas, se aconseja entre 400 -1000 mg/día, repartidos en dos tomas.
*Sahebkar A et al. Analgesic Efficacy and Safety of Curcuminoids in Clinical Practice: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Pain Med. 2015 Dec 14
http://www.thesecretlaeditorial.com/curcuma-estudio-publicado-en-pain-medicine-2015/

No hay comentarios: