Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

martes, 15 de agosto de 2017

Hatha, Vinyasa o Ashtanga ¿Cuál es tu tipo de yoga?


10-minEn este artículo te ayudaré a entender las diferencias y similitudes entre estos 3 métodos de Yoga: Hatha Yoga, Vinyasa Yoga y Ashtanga Yoga y cómo elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Esta información es importante, tanto si deseas profundizar en la disciplina del yoga a nivel particular, o bien quieres dedicarte de forma profesional.
En cualquiera de los dos casos el denominador común es el cambio profundo, el aprendizaje y por supuesto la repercusión positiva, que cualquiera de estos métodos, aportará a tu vida.

13-minHATHA YOGA

  • Es la base de todos los yogas que utilizan posturas. De modo que todos los métodos de yoga que utilizan posturas, como base, derivan del Hatha Yoga.
  • En la forma actual cuenta con una antigüedad aproximada de 700 años, aunque sus orígenes se remontan a más de 5.000.
  • Las posturas se mantienen por largo tiempo.
  • Incluye ejercicios de respiración, ejercicios de concentración, meditación y mantras.
  • Existen secuencias fijas ya definidas, y la posibilidad de modificarlas en función de las necesidades del momento.
  • Intensidad física media.

VINYASA YOGA

  • Tiene una antigüedad aproximada de 100 años y fue desarrollado por el maestro Sri Tirumalai Krishnamacharya, aunque está basado en las técnicas de Hatha Yoga.14-min (1)
  • El foco no es tanto la postura, sino que está más centrado en la manera ordenada y sincronizada con la respiración, con que se entra y se sale de las posturas.
  • Las posturas se mantienen menos tiempo que en Hatha Yoga.
  • Existen secuencias fijas ya definidas, y la posibilidad de modificarlas en función de las necesidades del momento.
  • Incluye ejercicios de respiración, ejercicios de concentración, meditación y mantras.
  • Físicamente intenso y dinámico.

ASHTANGA YOGA

  • Tiene una antigüedad aproximada de 60 años, y fue desarrollado por el maestro Sri Krishna Pattabhi Jois, aunque está basado en las técnicas de Vinyasa Yoga desarrolladas por Sri Tirumalai Krishmacharya (Maestro directo de Sri Krishna Pattabhi Jois)
  • Al igual que en Vinyasa, el foco de atención sigue siendo la manera ordenada y sincronizada con la respiración, durante la entrada y salida de las posturas.
  • Las posturas tienen un ritmo más rápido,  se mantienen menos que en Hatha o en Vinyasa.11-min
  • Consta de secuencias fijas altamente estructuradas, que los practicantes memorizan paulatinamente.
  • Incluye ejercicios de respiración, ejercicios de concentración, meditación y mantras.
  • Físicamente, es muy intenso y dinámico.

Comparativa

Posturas
Hatha consta de pocas posturas, mantenidas por largo tiempo.
Vinyasa tiene más posturas que Hatha y es más dinámico (se pasa más rápido de una postura a la otra)
Ashtanga tiene más posturas que Vinyasa y es más dinámico (se pasa más rápido de una postura a la otra)
Intensidad física
Hatha Yoga tiene una intensidad física media, que requiere de activación y relajación muscular, pero no de esfuerzo cardiovascular. La intensidad física de esta práctica proviene de sostener las posturas por largo tiempo.
Vinyasa Yoga tiene una intensidad física media-alta, que requiere de activación y relajación muscular y de esfuerzo cardiovascular medio. La intensidad física de esta práctica proviene de su dinamismo.
Astanga Yoga tiene una intensidad física alta, que requiere de activación y relajación muscular y de un esfuerzo cardiovascular alto. La intensidad física de esta práctica proviene de su alto dinamismo.
12-minDesafíos
Hatha Yoga desafía al cuerpo y a la mente, al sostener posturas por largo tiempo. Las tensiones, debilidades musculares y des-alineamientos musculo-esqueléticos, se ponen rápidamente de manifiesto y con la práctica regular se corrigen. La mente adquiere firmeza y paciencia, capacidad de ver a largo plazo.
Vinyasa Yoga desafía la capacidad de coordinación del cuerpo, al realizar movimientos coordinados y armónicos para entrar y salir de las posturas. Desafía al sistema respiratorio y cardiovascular, con un flujo rápido y dinámico entre posturas. La mente se ve obligada a acallarse para poder estar presente y fundirse con el ritmo entre posturas.
Ashtanga Yoga desafía el sistema respiratorio y cardiovascular, que se ven altamente activados por un flujo rápido y constante entre posturas. Las posturas más complejas exploran los límites de la fuerza y elasticidad del sistema musculoesquelético. La mente se ve desafiada por las transiciones, altamente estructuradas entre posturas y la memorización de las secuencias.

15-min¿Que método elegir?

Si eres una persona que gusta de una intensidad física moderada, de mantenerse durante largo tiempo en las posturas y que le interesa ir al origen de las cosas, te recomiendo que profundices en Hatha Yoga.
Si eres una persona inquieta, que gusta del dinamismo y del ejercicio físico intenso, te recomiendo que profundices en Vinyasa Yoga.
Si eres una persona que gusta de una práctica altamente exigente y estructurada, te recomiendo que profundices en Ashtanga Yoga.

Espero haber puesto un poco de luz sobre posibles dudas respecto a estos 3 métodos de yoga, que forman parte de las principales ramas de yoga, y también de nuestras “FORMACIONES ANUALES”, perfectas para aprenden y profundizar en YOGA y darle un  giro a tu vida. Toda la información AQUÍ

Patricio
Patricio Moralo Rueda
Director de la escuela Yoga Inbound Barcelona.
Director, tutor y formador del Campus de Verano
www.yogainbound.es/formación

No hay comentarios: