Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

martes, 15 de agosto de 2017

Zumos y batidos, elixires preciosos

Zumos y batidosLos zumos y los batidos son una excelente opción, para incorporar verduras y frutas a nuestra dieta, de una manera rápida y sencilla, que nos permite aprovechar todos sus nutrientes y propiedades.

Ambos utilizan como ingrediente principal la verdura, especialmente la de hoja verde (como apio, espinaca, rúcula, canónigos, perejil, lechuga y menta) y las crucíferas que son muy ricas en antioxidantes, minerales como calcio, hierro y clorofila que pueden acompañarse con una pieza de fruta. Lo que nos proporciona a nuestro cuerpo es una concentración preciosa de minerales y vitaminas, convirtiéndolos en un valioso aliado para nuestra salud.
Algunos de los beneficios que nos aportan estos elixires son:
  • Ayudan a limpiar, depurar y desintoxicar el cuerpo.
  • Nos recargan de energía.
  • Ayudan a nuestro aparato digestivo a procesar los alimentos, a su vez, facilita la evacuación y previene el estreñimiento.

¿Cuáles son las principales diferencias y cuando tomarlos?

LOS ZUMOS

extractor de zumo

Se hacen con una licuadora, el ideal para mí es un extractor en frio como este del enlace AQUÍ, que separa la pulpa del jugo. Existe una gran diferencia entre un extractor y una licuadora tradicional. Si quieres saber más puedes leer este artículo: ¿Qué licuadora es mejor que te compres? Diferencia entre una licuadora convencional y un extractor en frío
El zumo tiene una consistencia muy líquida, es ideal para hidratar el cuerpo y llevar nutrientes a nuestras células. Además, reduce la inflamación y son muy fáciles de digerir y asimilar por nuestro cuerpo, ya que podemos decir que son “pre-digeridos”, gracias al trabajo del extractor que separa la fibra. Al ahorrar trabajo a nuestro intestino, nuestro cuerpo se encontrará con más energía y claridad mental.
zumo verdeCuando tomarlo: lo ideal es por la mañana, en ayuno, ya que es una forma rápida de transportar nutrientes directamente a la sangre y así oxigenarla.
Como se hacen: solo tienes que lavar y cortar la fruta y pasarla por el extractor. Mi recomendación es no tirar la pulpa, y aprovecharla para hacer otras recetas.  ¡¡MIRA COMO LO PREPARO EN ÉSTE VÍDEO!!
ATENCIÓN: Es importante que nuestros licuados estén compuestos por un 80% de verduras y solo un 20% de fruta, ya que en el caso contrario estaríamos incorporando a la sangre una alta concentración de azúcar.
Procura que la fruta y la verdura que utilices para tus licuados sea ecológica, para que no lleguen sustancias tóxicas a tu sangre.

LOS BATIDOS

Batidora

Se hacen con una batidora de vaso y tiene una textura cremosa, más o menos espesa, según los gustos. Su principal característica es que conservan la fibra, lo que disminuye los niveles de colesterol y glucosa, son saciantes durante más tiempo, y regulan los procesos de limpieza del cuerpo.
Como se hacen: Elije tu combinación de fruta y verdura, escoge un líquido que puede ser una bebida vegetal, agua, agua de coco o yogurt y tritúralo todo en el mixer.
Para hacerlo más completo puedes añadirle unas especias, suplementos como maca, hierba de trigo, espirulina, chía etc. y una pequeña cantidad de grasa saludable como: semillas, frutos secos, mantequillas de frutos secos, aceite de coco…, que además lo convierte en una bebida muy saciante y completa.
Cuando tomarlos: pueden ser una deliciosa opción de desayunos tantos para adultos como para niños, para meriendas, para deportistas pre o post entrenamientos, en algunos casos pueden sustituir unas comidas.

Aquí te dejo unas de mis recetas favoritas:

MI BOWL VERDE

Bowl verde de Emanuela Gornati

Ingredientes:

  • 1 mango
  • 1 manojo de hojas de kale
  • 1 cucharita de hierba de trigo o espirulina
  • ½ zumo de limón
  • 1 cuchara de crema de almendra
  • una tacita de café de leche vegetal al gusto (arroz, almendra, coco)*
Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar hasta conseguir una consistencia cremosa y un poco densa, si lo prefieres más liquido añade más bebida vegetal.  Verter la crema en un bowl y decorarlo al gusto.
Para el topping yo he elegido: semillas de chía, pepitas de chocolate, fruta fresca del bosque, granola de avena.
NOTA: Evita la leche de soja, pues no combina bien con los azúcares de la fruta. Lo mismo que todas las bebidas azucaradas o saborizadas de manera artificialmente.  Procura utilizar verdura y fruta ecológica.

Fotos recetas y artículosZUMO VERDE

Ingredientes:

  • 1 manzana
  • 1 pepino o 1 hinojo
  • 1 apio
  • 1 trozo de raíz de jengibre
  • 1 hojas de perejil
  • zumo de medio limón
Topping: 1 cucharita de espirulina en polvo
Lavar y cortar todos los ingredientes. Pasarlos por el extractor.  Verter el líquido en un vaso y espolvorear con la espirulina en polvo. ¡¡Listo para disfrutar!!

Emanuela Gornati
Emanuela Gornati
Healthy Coach & Vegan Chef

www.miobio.eu
www.emanuelagornati.es

Nos encantan las recetas y consejos de Emanuela, podemos pasar horas y horas viendo sus fantásticos vídeos llenos de información que es oro y que puede convertirte en un Cheff saludable.  Suscríbete a su canal ¿a qué esperas?

No hay comentarios: